domingo, 12 de diciembre de 2010

Orientaciones, Metodos y Tecnicas


El Arte Terapia abarca un amplio espectro de aplicaciones, ya sea en las áreas de rehabilitación, educación o salud. A continuación se analiza mayormente el espectro relacionado con la salud mental En el estudio de las diversas corrientes se encuentran dos de considerable importancia, la primera enfocada hacia el lado psicoterapéutico, la segunda hacia el lado artístico. En E.E.U.U. surgen las dos primeras representantes de estas corrientes.


Margaret Naumburg inició la primera orientación (psicoterapéutica) al llevar a sus pacientes psicoanalíticos a dibujar y asociar libremente. De esta manera ella encontró una forma de comunicarse que iba más allá del puro lenguaje. Bajo este enfoque la expresión plástica es un complemento al lenguaje verbal, que ayuda a lograr el insight. Por otro lado Edith Kramer se inclinó hacia el lado artístico, al darle mayor importancia al proceso creativo y curativo del arte. Hablaba Kramer de la sublimación artística, donde el arte permitiría una integración de las energías canalizadas en el objeto artístico. Ambas autoras antes mencionadas trabajaron con una orientación psicoanalítica. Más adelante Harriet Wadeson trabajaría una orientación existencialista donde el paciente sería responsable de sí mismo y la terapia a través del arte sería un medio para darle sentido a la vida. Desde la perspectiva de Wadeson no importa el resultado sino más bien el análisis y reflexión verbal después de la creación. En Inglaterra surgió este tipo de terapia proveniente del lado artístico con Edward Adamson, trabajando en un hospital Psiquiátrico en 1946. Adamson utilizó el arte y el proceso creativo natural en el ser humano, como sanador e integrador de la personalidad. Desde este punto de vista se le da mayor poder al arte como sistema autosanador. Otras corrientes observadas en Arte Terapia son de orientación sistémica, de integración teórica, psicoeducativa, cognitiva y conductual.


Se debe definir si se enfoca la terapia desde un punto de vista psicoterapéutico o psicoeducativo. El enfoque psicoterapéutico se concentra en la relación y en el desarrollo de sí mismo al promover la autoexpresión, reflexión y relación de lo interno con lo externo. El enfoque psicoeducativo se concentra en el aprendizaje, llevando la terapia a la adquisición de habilidades o cambio de conductas.


·         Se puede hablar de tipos de intervención de acuerdo a su profundidad. Hills describe tres niveles desarrollados por Cawley. Estos son de sostén, intermedio y exploratorio. El primer nivel, de sostén es también llamado de apoyo. Esta terapia es corta, no dura más de 20 sesiones. Se centra principalmente en la autoestima, las funciones del ego y las habilidades adaptativas. El terapeuta buscará reducir la ansiedad y la frustración que surjan en el proceso. Este es el tipo de intervención que se pretende utilizar en vista del tiempo con el que se dispone para trabajar. Además, si bien el sentido es psicoterapéutico, al momento de mostrar los resultados pretende entregarle un enfoque psicoeducativos ya que el producto de este trabajo pretende estar al servicio de las necesidades de la comunidad educativa.


·         El segundo tipo de intervención es intermedio. El terapeuta puede reconocer la contratransferencia, discriminando lo propio y lo del paciente.


·         El tercer nivel, exploratorio, los beneficios nacen de una mayor madurez, del insight  o de la resolución del conflicto intrapsíquico. Este puede durar años. 




          Se puede realizar una terapia de modo directivo o no directivo. El sistema directivo es estructurado, el terapeuta dirige la actividad que se realizará y los materiales que se utilizarán de acuerdo a los objetivos de la terapia o de la sesión. La terapia no directiva por su lado permite una creación libre donde el paciente escoge los materiales, temáticas y técnicas que usará sin una estructura preestablecida. Dentro de estas dos técnicas encontramos matices, como técnicas semi–directivas o cambios de directivo a no directivo y vice versa dentro de una misma terapia.

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