Objetivo General
Fomentar la capacidad de enfrentar y sobreponerse a condiciones de vida adversas (resiliencia) de alumnas que requieran de la exteriorización de ciertas problemáticas.
Objetivos Específicos
· Instalar y ejecutar un Programa de Expresión Artística para el Fomento de Factores Resilientes.
· Desarrollar la autoestima, creatividad y habilidades sociales, considerados como factores Resilientes mediante talleres artísticos.
Objetivos Específicos relacionados al fomento de los Factores Resilientes
· Autoestima:
o Se conozcan a sí mismos, descubriendo sus potencialidades y limitaciones.
o Desarrollen una valoración positiva de sus características, atributos y rasgos de personalidad.
· Creatividad:
o Desarrollen la sensibilidad y apertura frente a los estímulos sensoriales que los rodean, potenciando su capacidad de observación, exploración y contacto sensorial con su mundo interno y externo.
o Puedan enfrentar con flexibilidad y originalidad situaciones diversas de su vida cotidiana (conocidas o no), buscando nuevas estrategias de resolución de problemas.
o Manifiesten pensamientos y afectos de manera creativa a través de su expresión artística.
o Puedan expresar de manera original, en términos de respuestas no convencionales, sus necesidades, pensamientos y afectos, siendo capaces de combinar elementos para llegar a un “todo” creativo.
· Habilidades Sociales:
o Puedan establecer relaciones interpersonales satisfactorias, efectivas y asertivas mediante el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión de sentimientos, emociones y opiniones, dejando atrás su retraimiento.
o Aprendan a ponerse en el lugar de los otros y reconocer, aceptar e integrar las opiniones, sentimientos y emociones de los demás y,Puedan desarrollar su autocontrol e interactuar grupalmente, trabajando en equipo y rigiéndose por normas de funcionamiento grupal.